sábado, 13 de diciembre de 2008

LA SALUD NO ESTA TAN SANA. EN EL SISTEMA DE SALUD LA PRECARIZACION LABORAL Y LA FALTA DE PRESUPUESTO SON LA ENFERMEDAD TERMINAL

La salud pública en el 2009 no parece mejorar. El presupuesto provincial que en más del 90% se financia con Fondos Nacionales, se estrechará en paralelo con la disminución de la recaudación producto de la crisis.
Sumado a esto vemos que al estado actual del Sistema Sanitario le queda “poco por perder”. La situación de los tres hospitales de referencia, H. Pablo Soria, H. San Roque y Hospital Quintana, es caótica, saturación de servicios complejos, como el quirúrgico, largas colas para conseguir turno, servicios que cierran por mala infraestructura, tensión creciente entre el personal y el público, gran afluencia de pacientes del más lejano punto de la provincia. Este gris panorama es el que sufre una población de más de 630.000 habitantes.
Si bien, Jujuy se ha destacado por la atención descentralizada del Sistema De Salud, los “Puestos y Hospitales de Baja Complejidad”, vemos que carecen de recursos para poder prestar atención resolutiva, ya que nos dicen que no suele haber “plata para eso”.
La atención se mantiene gracias al esfuerzo que realizan los trabajadores del sector, de los cuales sólo unos pocos son personal de planta, siendo su mayoría contratados transitorios o de planes sociales, lo cual pone en terapia intensiva todo el sector.
Diferentes acciones y luchas han sido llevadas a cabo durante el 2008 por los trabajadores, agremiados en Atsa, Apuap o ATE. Los Médicos Residentes (Apuap), son el sector más precarizado de los médicos, no se les reconoce relación laboral con el Estado, son “becados”, carecen de derecho a reclamar salarios o cualquier otra mejora. Estas acciones fueron realizadas por fuera del gremio, por ser poco representativo, y decididas en asamblea.
Estamos divididos entre permanentes y contratados, una clara demostración del estado como el más importante precarizador laboral. A su vez tenemos tres gremios que poco les interesa respetar nuestros reclamos ni articularnos. Por ello es que llamamos a todos los trabajadores, enfermera/os, médica/os, administrativos, limpieza, a convocarnos, uniendo en nuestras filas a los usuarios pobres, para exigir a las direcciones sindicales un plan de lucha verdadero. La salud es un derecho, y es justo que nuestro reclamo se haga sentir para que los trabajadores de la salud junto a los usuarios podamos definir qué servicio es el que necesitamos.


Bibiana Y Andrea
trabajadoras de la salud

No hay comentarios: